BIENVENIDOS AL BLOG

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ÁPICES INCOMPLETAMENTE DESARROLLADOS

CASO CLÍNICO:
Dr. Alberdi Jorge

Paciente: Brenda
Edad: 10 años
Motivo de la consulta: dolor y tumefacción en zona de incisivo lateral superior izquierdo
Diagnóstico: abceso alveolar agudo.
Tratamiento: se realizó apertura coronaria, limpieza y drenaje y se dejó Hidróxido de Calcio por 4 meses, con recambio una vez por mes. Se consiguió cerrar parcialmente el ápice. Debido a que con el Hidróxido de Calcio se prolongaba demasiado el tratamiento y con la existencia del MTA, se decidió eliminar el Hidróxido de Calcio y obturar el tercio apical con MTA y el resto del conducto de manera convencional, con sellador y conos de gutapercha.
Se recomendó evaluación con ortodoncista por la ubicación del canino (13), ya que la paciente no manifestaba traumatismos en la pieza mortificada (12).

IMAGENES DEL CASO: 

Fig. 1                                                           Fig.2
Radiografía Pre Operatoria                       Radiografía Cateterismo


  Fig. 3                                 Fig. 4                                 Fig. 5

En la Fig. 3 se ve como se había cerrado parcialmente el ápice y en la 4 y 5 se ve como se fue llenando el tercio apical con MTA ( Rx pre-finales )


Fig. 6                                                            Fig.7

La fig.6 corresponde a la Radiografía Final y la Fig.7 a un control al mes.




martes, 28 de diciembre de 2010

SINDROME DEL DIENTE FISURADO - CASO CLÍNICO

Dr. Alberdi Jorge

El paciente acude a la consulta derivado para endodoncia, por una leve sensibilidad al frío y al calor, muy suave e intermitente, en pieza 16. Esta sensibilidad no ocurría todos los días, sino a veces si y aveces no según su relato. Además me cuenta que a veces al masticar también tiene sensibilidad. Habían empezado los síntomas hace un mes aproximadamente.
Se realizan las pruebas diagnósticas sin obtener demasiados resultados que nos aclaren la situación.
Sospechando de una fisura, decido levantar la restauración existente y es en ese momento cuando confirmo una fisura en sentido mesio-distal de la pieza dentaria.
Paciente: Elmer
Edad: 72 años
Diagnóstico: Síndrome del Diente Fisurado
Pieza n°: 16
Radiografía previa -pieza 16

Se realizó tratamiento de la fisura con Vitrebond (3M) y Composite P60 (3M) para reconstruir oclusalmente, con adecuados controles de oclusión y recomendación a su odontólogo que realice alguna contención coronaria.
 

                                Fisura mesio-distal - Pieza 16


Reconstrucción coronaria - pieza 16






lunes, 27 de diciembre de 2010

TRAUMATISMOS DENTARIOS

MÚLTIPLE TRAUMATISMO DENTARIO SEGUIDO DE REABSORCIONES CEMENTARIAS EXTERNAS

Dr. Alberdi Jorge C.

CASO CLÍNICO


Paciente: Julián

Edad: 12 años
Traumatismo: Mayo de 2006
Durante un partido de básquet, tropieza y golpea la boca contra un escalón de cemento

Piezas traumatizadas: 12-11-21-22


El paciente llega a la consulta 36 horas después del traumatismo. Solo le habían suministrado medicación antibiótica (amoxicilina) y antiinflamatoria (ibuprofeno) y se le habían higienizado las heridas del labio superior, el cual permanecía tumefacto.


Se diagnostica cada pieza involucrada:

12: Concusión
11: Fractura amelo-dentinaria de la corona con Subluxación
21: Fractura amelo-dentinaria de la corona con Luxación lateral
22: Subluxación




Se procede a la reubicación de 21 y se coloca una férula semirrígida por 15 días que en realidad por motivos personales del paciente, no acude a la consulta a los 15 días sino a los 21 días para el retiro de la férula.


Se controló vitalidad (por shock pulpar) durante los 21 días siguientes a la primer consulta, y en ese momento, o sea, se retira la férula y se decide la endodoncia de 11, 21 y 22 ya que 12 comienza a marcar vitalidad positiva.

Se realiza Tratamiento con pasta alcalina (Hidróxido de calcio + iodoformo) primero en 22, 21 y 11 respectivamente, cada uno de ellos con 1 semana de diferencia aproximadamente. Cuando estoy trabajando en 11 en las radiografías veo reabsorciones externas muy marcadas en 11 y 21, estamos a unos 45 días del traumatismo.

 
Junio 2006

En ese momento decido retirar la pasta alcalina de 11 y 21, lavar bien los conductos y colocar Hidróxido de calcio preparado con propilenglicol y controlar la evolución.



Cambio el Hca 1 vez por meses durante 4 meses y al observar  que las reabsorciones no solo se habían detenido sino que tampoco habían progresado  decido obturar definitivamente primero 22 y luego en sesiones siguientes 11 y 21.

Luego realizo obturación coronaria definitiva en los 3 con reconstrucción incisal de 11 y 21
comienzan los controles nuevamente.






CONTROLES A DISTANCIA




A los 4 años quedan muy pocos indicios de las reabsorciones (paciente 16 años), ya me resulta cada vez más difícil citarlo al control por la edad, pero trato de verlo una vez al año y por ahora no se observan complicaciones ni recidivas.


CONCLUSIONES




                                    2 dias                 45 dias                   4 años



Puntos de discusión:


• Importancia del diagnóstico correcto del tipo de traumatismo para proceder correctamente en la resolución


• Importancia de los controles radiográficos para la detección temprana de este tipo de reabsorciones que son muy comunes en estos casos

• Tratamiento y control adecuado de las mismas

• Uso del hidróxido de calcio, se podría haber obturado definitivamente en vez de utilizarlo?

* Importancia de los controles a distancia para evaluar la evolución del caso, por lo menos una vez al año, una vez resuleto.












Premolar Inferior con 3 conductos

Caso clínico: 2° Premolar inferior con 3 conductos

Dr. Alberdi Jorge


Reseña estadística (extracto de artículo publicado por la SAE):


La anatomía compleja de los conductos radiculares y su falta de conocimiento por parte del operador son una importante causa de fracasos. Los segundos premolares inferiores son piezas que en su mayoría presentan una sola raíz con un conducto único bien centrado. Un porcentaje variable puede presentar dos o más conductos radiculares. Zillich y Dowson , estudiaron 938 segundos premolares inferiores encontrando un 11,7% con dos conductos y un 0,4% con tres conductos radiculares. Vertucci sobre un total de 400 segundos premolares inferiores encontró que un 97,5% presentaba un solo conducto y un 2,5% dos conductos. Ninguna de estas piezas presentó tres conductos radiculares. Trope y colab. en un estudio radiográfico realizado a 800 pacientes encontraron un mayor porcentaje de primeros premolares inferiores con más de un conducto en pacientes de raza negra que en los de raza blanca (32,8%-13,7%) sin embargo no encontraron diferencias significativas entre ambas razas en los segundos premolares inferiores (7,8%-2,8%). A pesar de esta baja incidencia han sido reportados con alguna frecuencia casos de segundos premolares inferiores con tres conductos radiculares.

                                                                                Fig. 1

Caso Clínico:


Se presenta a la consulta un paciente masculino de 21 años de edad con dolor contínuo y principalmente al estímulo con el frío  en pieza 35 y 36.

Se realizan los procedimientos diagnósticos y se determina que le paciente presenta una pulpitis, tanto en 35 como en 36.

En la radiografía pre operatoria ya se observa una anatomía distinta a la que usualmente vemos en estas piezas dentarias, se ve una cámara alargada y la bifurcación en 2 o 3 conductos, algo que ya me auguraba que no iba a ser sencillo realizar el tratamiento.

Fig. 2

Se procede a realizar la biopulpectomía total de 35 en primera instancia. Se confirman los 3 conductos.


Imagen de los orificios de entrada de los 3 conductos:

• 2 conductos vestibulares ( 1 MV y 1 DV)

• 1 conducto lingual

Fig. 3                                           Fig. 4


Fig.4 ampliada


Radiografía post operatoria en 2 angulaciones diferentes
Fig. 5                                                                   Fig. 6